Conoce la enfermedad:
Alzheimer

La llamada “enfermedad del siglo”, que debe su nombre al neurólogo qué identificó por primera vez los síntomas en un paciente, NO es la consecuencia normal y benigna del envejecimiento, sino una enfermedad degenerativa que ataca al cerebro provocando el deterioro progresivo e irreversible de las neuronas.

Con frecuencia aparece a partir de los 65 años y es un tipo de demencia caracterizada por la afectación cognitiva, sobretodo la memoria, el comportamiento y el razonamiento del individuo. Estas funciones van en detrimento conforme determinadas zonas del cerebro se atrofian por el avance de la enfermedad,  que suele ser de entre 10 y 12 años, aunque varia entre pacientes.

Etapas de la Enfermedad:

Estadio 0: independencia en el trabajo, compras, finanzas y actividad social.

Estadio 1: dificultades para encontrar palabras además de pérdida de objetos, olvido de nombres de familiares, frecuencia del fenómeno «tenerlo en la punta de la lengua» y desorientación espacial (no sabe volver a casa).

Estadio 2: frecuentes y severas pérdidas de memoria y lenguaje, incapacidad de funcionar independientemente fuera del hogar. Comienzan a requerir asistencia para higiene, vestirse y alimentación.

Estadio 3: problemas para reconocer a su pareja, hijos e incluso a él mismo. Puede aparecer mutismo o balbuceo incoherente, alucinaciones, delirios y conductas excéntricas (como almacenar de todo), incontinencia y/o  reflejos infantiles.
Actualmente, existen tres vías activas de investigación:

  1. La Etiología ¿Qué causa la Enfermedad de Alzheimer? Hoy por hoy se desconoce. No es una enfermedad psiquiátrica, ni contagiosa ni ambiental.

  2. El Diagnóstico: la precocidad en él es primordial para que el tratamiento también lo sea; esto contribuye a aumentar la calidad de vida del enfermo y de la familia.

  3. El Tratamiento y sus dos vertientes: la “farmacológica” y la “no farmacológica” (estimulación cognitiva y física). Ambas deben de recibirse de forma simultánea.

Asociación
Alzheimer Lorca

La Asociación de Alzheimer y Otras Demencias de Lorca se constituyo en 1998 cuando, un grupo de personas, familiares y enfermos, decidieron unirse ante la carencia de estructuras y recursos socio-sanitarios que dieran respuesta a sus necesidades.

Nuestros servicios


Para los
Enfermos


Para los
Familiares


Otros
Servicios

Te ofrecemos...

Para los Enfermos

Para los Familiares

Otros Servicios

Fundación Reina Sofía
Obra Social La Caixa
Ayuntamiento de Lorca
 Federación Española de Alzheimer
Confederación Española de Alzheimer
ffedarm
Logo de la Asociación de Alzheimer y Otras Demencias de Lorca
Copyright © Alzheimer Lorca 2024. Todos los derechos reservados. Diseñado por 360Murcia

Search

Smart Search